¿Qué es una Darkstore?

Así como hemos conocido el concepto de «Dark Kitchens», que son espacios estratégicos para negocios de comida que no requieren atención al público y están conectados con los principales servicios de delivery, una «Darkstore» es una bodega que te permite tener un stock de tus productos para automatizar los despachos de tu ecommerce.

El proceso de recibir un pedido, gestionar el inventario, empaquetar y despachar puede ser sencillo, pero a la vez tedioso, quitándote varias horas al día que podrías usar para mejorar los procesos de venta de tu negocio. La propuesta de valor de las darkstores es mejorar esta experiencia, tanto para tu negocio como para tus clientes. Al dejar en manos de estos terceros el proceso desde la recepción del pedido hasta el despacho al cliente, puedes contar con opciones de seguimiento de pedidos, contacto con el cliente y gestión de inventarios. En Chile, existen distintas empresas dedicadas a esto, como Wareclouds, Store Central y E-Darkstore, por nombrar algunas de las más conocidas.

¿Qué Debes Considerar Antes de Tomar Esta Decisión?

1. Capacidad de Despacho Propio: Si puedes gestionar los despachos por ti mismo, ya sea de forma directa o a través de alianzas con couriers, podrías seguir haciéndolo. Sin embargo, ten en cuenta las condiciones tarifarias y la gestión asociada.

2. Tipo de Producto: Si tu producto requiere cuidado especial, embalaje específico, refrigeración o es de elaboración personalizada, asegúrate de que la empresa que elijas pueda cumplir con estos requerimientos para mantener la calidad de entrega que deseas.

3. Volumen de Ventas: Considera si tu volumen de ventas justifica la contratación de este servicio. Ya sea por un alto nivel de demanda o porque el tiempo que dedicas a los despachos es significativo, este servicio tiene un costo. Es importante medir el costo de oportunidad de gestionar estos despachos por ti mismo.

4. Integraciones y Facilidades Tecnológicas: Analiza cómo opera cada darkstore y verifica si su soporte tanto para el negocio como para el cliente es conveniente para ti. Contar con integraciones directas con tus plataformas online es esencial para mejorar la gestión y mantener el control de tus productos después de una venta.

¿Crees que es Momento de Tercerizar este Servicio?

Considerando todos estos aspectos, evalúa si es el momento adecuado para tercerizar el servicio de despacho de tu ecommerce. Al hacerlo, podrías liberar tiempo y recursos para enfocarte en lo que realmente importa: el crecimiento y desarrollo de tu negocio.